February 22, 2007

Ciencia y Sugerencia s'exposa a Espacio Sins Entido

clip_image001.jpg

[nota de premsa en espanyol]

Ciencia y Sugerencia se expone en el Espacio Sins Entido

La exposición, que cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas e itinerará por varias ciudades españolas, se podrá ver en Madrid del 1 al 24 de marzo del 2007 en el Espacio Sins Entido, C/Válgame Dios nº6.

Será inaugurada el jueves 1 de marzo a las 20.00 h.

En Ciencia y sugerencia los científicos han querido compartir una parte apasionante de su trabajo. Para ello han recurrido a unos mediadores excepcionales -los artistas- y les han propuesto que captaran su percepción de la belleza en la ciencia, la hicieran suya y la transmitieran a su manera.

Así, 16 artistas plásticos y 16 poetas, entre los que hay más de 15 Premios Nacionales, se han unido a los científicos y han puesto su imaginación al servicio de micrografías de materiales procedentes de laboratorios de investigación de toda España. De este modo, comunicadores tan reconocidos y premiados como Alberto Corazón, Cruz Novillo, Alfredo Alcaín o Juan Ballesta, y poetas tan prestigiosos en nuestro país y Latinoamérica como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Beltrán o Carlos Marzal, por nombrar solo unos pocos, han donando generosamente su tiempo y una obra inédita realizada al servicio de una imagen científica.

Miguel Aballe, científico con una gran trayectoria profesional y actual Director de la Asociación de Latas de Bebidas, es uno de los invitados a participar en este proyecto. “Ha sido una gran experiencia ver como una simple explicación sobre la sección del engarce entre el cuello de una lata de bebidas y su tapa daba lugar a un maravilloso poema de Amalia Bautista. También es notable ver cómo una imagen de las que a diario vemos en nuestros laboratorios puede dar lugar a una obra de arte como el dibujo de Juan Ballesta. Sin duda, la ciencia y arte consiguen ir de la mano de una manera nunca antes planteada”.

La recreación que han conseguido de las imágenes científicas ha adquirido vida propia y permite que el público se acerque a la ciencia con la misma actitud de quien lo hace al arte, ya que la sed de saber es tan innata en el ser humano como la sed de belleza.

En las fotografías proporcionadas por los científicos había fuerza plástica como para fletar una escuadra rumbo a los pliegues más profundos del subconsciente, y eso han sabido utilizarlo los dibujantes y los poetas, tan cerca siempre de esos territorios. Había misterio en esas fotos, y sus comentaristas han optado unas veces por revelarlo y otras por hacerlo todavía más insondable en su interpretación.

Luis Alberto de Cuenca

Un toque renacentista

Científicos, artistas plásticos y poetas tienen en común más de lo que parece a primera vista, como dice en el prólogo al catálogo Miguel Ángel Pacheco.

Lo conseguido con esta insólita muestra, donde alternan pintura, escultura, diseño gráfico e ilustración —que casi nunca van juntas—, con la poesía —que sale poco fuera de los libros— y con la ciencia —generalmente tan asombrosa y lejana como la magia para los no iniciados—, es recordar aquella edad dorada, hace quinientos años, en la que el pintor Leonardo da Vinci y el poeta Angelo Poliziano podían alternar con el matemático Luca Paccioli, sin que nada demasiado grande los separara en cuanto a conocimiento. Solo por ese raro y precioso toque renacentista, ya merece la pena.

La exposición, que cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas e itinerará por varias ciudades españolas, se podrá ver en Madrid del 1 al 24 de marzo del 2007 en el Espacio Sins Entido, C/Válgame Dios 6. www.sinsentido.es. Será inaugurada el jueves 1 de marzo, 20.00 h.

Ciencia y sugerencia pretende dar a conocer una parte básica del trabajo científico a través de la interpretación de artistas plásticos y poetas. Han colaborado generosamente en el proyecto:

Científicos

Miguel Aballe
David Amabilino
Carmen Ascaso
Asunción García Escorial
María Pau Ginebra y Javier Gil
José Luis González
Manuel Gutiérrez
Marcela Lieblich
Álvaro Miranda
María Muntó Garrigós
Javier Narciso
Xavier Querol y Marcel Pires
Julio Ramírez Castellanos
José María Rojo y Joaquín Ibáñez
Felip Sandiumenge
Víctor Valcárcel y Carmen Cerecedo

Artistas plásticos

Alfredo Alcaín
Alfredo
Juan Ballesta
Miguel Calatayud
Pep Carrió
Alberto Corazón
José María Cruz Novillo
Manuel Estrada
Isidro Ferrer
Max
Pep Montserrat
Rafael Muyor
Miguel Ángel Pacheco
Alfonso Ruano
Antonio Santos
Javier Serrano

Poetas

Amalia Bautista
Fernando Beltrán
Luis Felipe Comendador
Álvaro de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca
Eduardo García
Santos Jiménez
Lara Cantizani
Elsa López
Joan Margarit
Carlos Marzal
Basilio Rodríguez Cañada
David Torres
Jesús Urceloy
Beatriz Villacañas
Roger Wolfe

Escrito por Comic Fill-in a las February 22, 2007 12:46 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?