March 2, 2007

Novetats de Sins Entido per març

socratet1.jpg
HERACLES: Sócrates el semi-perro
JOANN SFAR, CHRISTOPHE BLAIN

[nota de premsa en espanyol]

NOVEDADES EDITORIALES
Marzo 2007

La vuelta de Sfar y reedición de Una casa para el abuelo, Premio Nacional de Ilustración

En librerías el viernes 9 de marzo

HERACLES – Sócrates el semi-perro
JOANN SFAR – CHRISTOPHE BLAIN

Formato 29x22 cms
Color
48 páginas
Cartoné
P.V.P: 13 euros
ISBN: 978-84-95634-79-1
Colección Sin límite (novelas gráficas)
Sinopsis:
Heracles es el hijo de Zeus, es un semidiós. Sócrates, el hijo del perro de Zeus, es un semi-perro, mitad perro, mitad filósofo.
Aunque a su amo le gustaría más que hiciera narraciones épicas sobre sus aventuras, luchas y amores, este perro nos entrega una visión crítica e irónica sobre la sociedad y la especie humana. Su mirada, epicúrea e ingenua, desnuda a los héroes, los hace más humanos: falibles y limitados, mezquinos.
Una manera muy humorística de hacer filosofía a través de la historieta.

Los autores:
Joann Sfar (1971, Niza). Se gradúa en filosofía y da clases de pintura. Luego entra en la escuela de Bellas Artes de París, dando clases de morfología. Rápidamente publica una serie en la revista Lapin de la editorial francesa L’Association, en la cual aún hoy sigue publicando con regularidad. Su maestría con la narración gráfica y sus fuentes dispares de inspiración le permiten tanto desarrollar ficciones extravagantes como usar el tebeo para demostraciones filosóficas. También desarrolla actividades de guionista en series como Gran Vampir, Troll o La Mazmorra con Lewis Trondheim. Joann Sfar acumula premios, sobre todo con la serie infantil Vampir, que recibió el premio al mejor álbum infantil (tomo 5) en Angoulême 2004 y que tiene tal éxito en Francia que ya ha sido adaptada a una serie animada, desde 2004.

Christophe Blain (1970, Argenteuil) Desde su infancia, nunca salió sin sus lápices. Ha estudiado durante dos años las artes gráficas en l 'E.M.S.A.T., luego ha frecuentado las Bellas Artes de Cherbourg. Es, hoy en día, también, un dibujante de prensa.

Libros publicados en España:

Joann Sfar
El gato del rabino
Profesor Bell
Vampir
Gran Vampir
El minúsculo mosquetero
Los Potamoks
París-Londres
Merlín
La Mazmorra
Klezmer
Pascin
El valle de las maravillas
Christophe Blain

Isaac el pirata
La Mazmorra: Amanecer
La revuelta de Hop Frog


Una casa para el abuelo
ISIDRO FERRER y GRASSA TORO

Segunda edición
Premio Nacional de Ilustración, 2006
Premio Junceda, Categoría Iberia, 2006
Diplomas Daniel Gil de diseño editorial, 2006: Premio Libro Infantil Ilustrado y Premio Ilustración

Formato 20x20 cm.
Color
28 págs.
Cartoné
P.V.P.: 11,90 euros
ISBN: 978-84-96722-10-1
Colección Sin hueso (cuentos)

Segunda edición del magnífico cuento de Isidro Ferrer y Carlos Grassa Toro, que recibió en 2006 numerosos premios: el Premio Nacional de Ilustración, el Premio Junceda, y dos diplomas Daniel Gil de diseño editorial.
Porque la memoria es cosa frágil, y se desmorona a poco que el viento sople, es necesario cimentarla bien, amarrarla con lo que se tenga a mano. Con mil materiales distintos, con mil texturas y un sótano.

Los autores:
Isidro Ferrer. Madrileño, aunque afincado en Huesca, Isidro Ferrer llega al mundo del diseño de forma un tanto inesperada. Será un accidente, del que tardará en recobrarse varios meses, el que le apartará de los escenarios, donde actuaba como miembro de varias compañías teatrales aragonesas (entre 1983 y 1987). Su primera incursión en el sector tiene lugar en el rotativo El Heraldo de Aragón (1988), donde ejerce como diagramador e ilustrador, aunque será al año siguiente cuando cobre un rumbo definitivo tras el stage en el estudio de Peret. Desde el Estudio Camaleón, que funda junto con otros tres profesionales en 1990, su labor comienza a despuntar públicamente: es distinguido con el Primer Premio de Diseño Gráfico Jovenews (1991) organizado por la revista Ardi; recibe el encargo del montaje del espacio dedicado a Goya en el Pabellón aragonés de la Expo 92 y su libro El Vuelo de la Razón es galardonado por el Ministerio de Cultura en 1993.
Se suceden a partir de entonces trabajos de gran notoriedad y difusión, ya desde su propio estudio en Huesca (1996), que se reparten entre el cartelismo, el diseño editorial y la ilustración, la dirección artística de exposiciones y también algunas series de animación, mayoritariamente para fines publicitarios. Diseños para el diario El País y para las editoriales Santillana y Alfaguara, la imagen gráfica del centenario de Luis Buñuel o el anuncio televisivo para el New Beetle de Volkswagen constituyen algunas de las creaciones de Isidro Ferrer durante estos últimos años, objeto de exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Reproducimos la entrevista que le hizo el periodista Mariano García a Isidro Ferrer, tras la concesión del Premio Nacional de Ilustración, y que fue publicada en El Heraldo de Aragón, el 3 de junio 2006:

“Una casa para el abuelo es un libro que me emociona profundamente, porque nace de la necesidad de ajustar cuentas con mi biografía. Estaba conmocionado aún por una muerte en mi familia, y quise tratar el tema de la muerte, tabú para los niños, de una manera sensible y poética".

Hablando de Grassa Toro: "Tenemos una vieja relación de amistad. En realidad, cuando estamos juntos empezamos a trabajar sin que nos demos cuenta, porque tenemos un universo común de intenciones y referencias".
Así, una tarde Isidro le comentó su obsesión a Grassa Toro, y éste, en el plazo de unas horas, le remitió el texto que aparece en el libro. "Es un texto breve y bellísimo, inspirado en parte en un cuento de los indios puna de Colombia, que entierran a los muertos debajo de su casa para mantener unida a la familia".

"Fue un trabajo muy sencillo, que me salió de dentro de una manera muy natural. El personaje principal, que es el abuelo, nació casi como un juego, como un pasatiempo. Hay ternura, hay humor, lo que supone un gran riesgo en un libro de este tipo".

"Creo que hay que recuperar la parte oscura de los relatos infantiles de toda la vida, con los que hemos crecido todos. Ahora hay una corriente de seudopedagogía que tiende a eliminar todos los elementos trágicos de las narraciones infantiles. Y no me parece bien. Estamos creando un universo yuppie para los niños, en realidad estamos convirtiéndolos en estúpidos. Porque siempre nos hemos preguntado qué hay detrás de las sombras y qué se esconde debajo de las camas. El miedo ha existido siempre. Y el contraste es el que nos ha hecho entender el mundo que nos rodea, es lo que nos ha permitido madurar. Si percibimos la ingenuidad de Caperucita Roja es porque vemos también la ferocidad del lobo".


Grassa Toro. Zaragoza, España, 1963.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:
La sequía. Abecedario Ilustrado. (Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007. En prensa)
Una casa para el abuelo (Ediciones Sins entido, Madrid, 2006. SM, México, 2005).
El juego de las reglas (LA CALA, Chodes, 2005. Ministerio de Educación de España, Bogotá, 2002).
Une maison pour grand-père. (Éditions Thierry Magnier, París, 2001).
Buñuel es ojo porque te ve (Chodes, 2005. Remolinos, 2001. Bogotá, 2000).
30 de diciembre. (Madrid, 2000).
Je me suis cuisiné, je me suis mangé. (Amok Editions. París, 2000).
Exilios (Ediciones Sins entido, Madrid, 1999).
Exils. (Amok Editions. París, 1999).
De las pérdidas, la cuenta. (Editorial Verbum, Madrid, 1997).

Colaborador entre 1988 y 2005 en las revistas Arcadia va al cine (Bogotá), El Pollo Urbano (Zaragoza), La Expedición (Zaragoza), Turia (Teruel), La más bella (Madrid), El Duende (Jujuy), La media vaca (Valencia), Ubú (Madrid), attonitus (Murcia), El Ojo Clínico (Madrid), A Punto (Bordeaux), Anthropos (Barcelona), Texturas (Vitoria).

Ha dirigido la revista Caracola. Zaragoza Ultramarina (Zaragoza) y ha pertenecido a los consejos de redacción de las revistas La Expedición (Zaragoza) y Acción Educativa (Madrid). Ha sido colaborador de los suplementos culturales de los periódicos El Día de Aragón y El Periódico de Aragón entre 1989 y 1994.

Ha impartido conferencias, cursos y talleres de creación literaria en universidades, bibliotecas y centros culturales de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín (Colombia), Cienfuegos (Cuba), Quito (Ecuador), Girona, Guadalajara, Huesca, Logroño, Lugo, Lleida, Madrid, Pamplona, Segovia, Zaragoza, (España), Bordeaux, Perpignan, Niort, (Francia), La Guaira (Venezuela).

En el campo del teatro, textos suyos han sido llevados a escena por el Teatro Chergui (Toulouse, Francia), el Taller Teatro de La Habana (Cuba), la compañía El Silbo Vulnerado (Zaragoza, España), La Quimera de Plástico (Valladolid, España), la compañía Ojo de agua (Quito, Ecuador), la compañía de teatro aficionado La Tarara (Morata de Jalón, España).

Exposiciones: ‘Pataphysica de las Impresiones (Bogotá, 2001; Quito, 2002) República de la palabra. Ilustradores Españoles. (Bogotá, 2003, Madrid, 2004, Chodes, 2005, Tenerife, 2006). Leer a diario. Dibujos de Raúl. (Bogotá, 2003). El Ojo en la Hoja. Obra gráfica de Isidro Ferrer (Bogotá, 2002, Quito, 2003). Molas: arte indígena kuna (Chodes, 2005). Primeros libros (Chodes, 2006). Algunas máscaras lejanas (Chodes, 2006). Figuras humanas del mundo. Representaciones populares. (Chodes, 2006)

Reside en Chodes (España), donde codirige La CALA, casa dedicada al estudio, la investigación y la creación.

Escrito por Comic Fill-in a las March 2, 2007 12:04 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?