December 7, 2006

Sins Entido publicarà "Hate Jazz", de Horacio Altuna y Jorge González

HateJazz.jpg

[text en espanyol]

HATE JAZZ
Horacio Altuna y Jorge González
Formato: 32 x 24 cms
Páginas: 56
Impresión: Color
Cartoné
P.V.P.: 13 euros
Lanzamiento: 1 de diciembre de 2006


Sobre el libro

Un relato negro ambientado en la oscuridad jazzie de Nueva York
Clarence T., negro neoyorquino, saxofonista de jazz superdotado y enganchado a la droga, irrumpe una noche en el club donde suele tocar para conseguir su paga como sea. Su compañero Cecil se aprovecha de la situación para robar al jefe y matarlo.
Sin embargo, el destino se ensañará contra Clarence y la rabia del músico aumentará a lo largo de las páginas. Paradójicamente, en esos momentos tocará la música más fascinante y encantadora...mientras prepara su venganza más sangrienta.


Sobre los autores

Horacio Altuna (1941, Argentina)

Es uno de los grandes dibujantes que ha dado la historieta argentina, y destaca especialmente su fabuloso dominio de la figura femenina.
Altuna inició su carrera en 1965, publicando en diversas revistas argentinas (incluso coincidió con el guionista H.G. Oesterheld [Mort Zinder]) y para la editorial inglesa Fleetway. Desde 1967 hasta 1975 trabajó para la editorial Columba, ilustrando personajes como Big Norman, de Robin Word; Hilario Corvalán, de Sergio Almendro (“pero sólo un par de episodios porque me negué a continuarla al ser guiones muy reaccionarios”, según declara Altuna); Los Cruzados, de Isaac Aizemberg; y Kabul de Bengala, de Héctor Germán Oesterheld.
En 1975 Altuna inicia una extensa colaboración con el guionista Carlos Trillo, con la tira diaria para el periódico argentino Clarín, El loco Chávez, y a la que seguirían varias series publicadas en revistas argentinas del momento.
Por esa época algunas de la series de Trillo/Altuna se comienzan a exportar a Europa, lo que propicia que en 1982 el dibujante se traslade a España (y más concretamente a la ciudad catalana de Sitges). Sigue con sus colaboraciones con Carlos Trillo hasta 1987, fecha en la que sale la última tira diaria de El loco Chávez. Fruto de este último trabajo en equipo son: El último recreo, ambientada en una era post-nuclear en la que sólo han sobrevivido chiquillos; y Tragaperras, una serie de breves relatos de ciencia-ficción.
La distancia y el propio deseo de hacer una obra más personal lo llevó a realizar otros trabajos, ya solo, de autoría total. Así nacieron Ficcionario y Chances, en las que trata de descubrir un futuro cercano y angustioso, bastante premonitorio de la sociedad actual. En 1986 recibió el premio Yellow Kid en Lucca, el premio más prestigioso que se otorga en historieta. También fue finalista en 1987 en el Premio al Mejor Álbum Extranjero del festival de Angoulème, con El último recreo.
En 1988 el director Luis Puenzo le contrata para trabajar en el diseño de producción de la película Gringo Viejo (protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda). Luego hizo Imaginario, y en los 90 comienza a colaborar regularmente con la revista Playboy realizando historietas eróticas a color, con un resultado superior a la media del género, aunque según el propio autor "lo dejé de hacer por cansancio, después de diez o doce años".
En 2004 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2005, un segundo Yellow Kid, por “Toda una vida dedicada al cómic”.
Ediciones Sins Entido le ha dedicado un libro de entrevistas y bocetos inéditos: Horacio Altuna: Conversación.
Actualmente realiza una tira de prensa diaria, Familia Tipo, para El Periódico de Catalunya.

Jorge González (1970, Argentina)

Reside desde hace más de diez años en España. Los dos primeros años vivió en Sitges, donde realizó algunos trabajos para publicidad e ilustró el cuento infantil La cueva del Bandolero. Luego se estableció en Madrid y comenzó a dibujar el álbum Hard Store (Norma Editorial) y esta historia que hoy recupera y publica Sins Entido Hate Jazz (Heavy Metal), ambas con guión de Horacio Altuna. En esos años El País le publicó una historia de una página: Las gaviotas son felices. Desde entonces sigue trabajando también para agencias de publicidad realizando store-boards e ilustraciones. En la revista TOS (Sins Entido) publicó Song#1 y Nada. En 2004 publicó el álbum Mendigo (Glénat) junto a Carlos Jorge.

Escrito por Comic Fill-in a las December 7, 2006 1:43 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?