June 16, 2006

Dossier: El Final de la Guerra, de Joe Sacco

elfinaldelaguerra.jpg

Llegiu el dossier enviat per Planeta amb informació sobre aquesta obra i el seu autor:

[espanyol / español / spanish]

EL FINAL DE LA GUERRA, Joe Sacco

El autor: Joe Sacco

Joe Sacco nació en Malta en 1960, aunque con sólo un año de edad se mudó junto a su familia a Australia, donde pasó toda su infancia. En 1972 la familia Sacco se traslada de nuevo, esta vez a Estados Unidos. Sacco accede a la Universidad de Oregón, donde se licencia en Periodismo en el año 1981.

Sus primeros pasos en el mundo del cómic los da escribiendo historias románticas y de humor, hasta que consigue el primer puesto importante dentro de la industria: redactor de la revista The Comics Journal, publicada por la editorial Fantagraphics. Esta misma casa es la responsable de la edición del primer cómic de Sacco, Yahoo, que duró 6 números en 1992. Entre 1993 y 1995, Fantagraphics publicó Palestina, obra que posteriormente sería recopilada en un único volumen. Este formato encaja mejor con las historias presentadas por Sacco y ése es el motivo para que en el año 2000 Gorazde: Zona protegida, obra centrada en los últimos meses de la guerra de Yugoslavia, vea la luz directamente en tomo.

A partir de aquí, Sacco adquiere cada vez más renombre internacional como un periodista que ha encontrado el mejor medio de difusión de su palabra en los cómics. Gracias a esta relevancia mediática, Fantagraphics recopila historias cortas del autor en Apuntes de un derrotista (febrero de 2003). Más recientemente, se ha editado El final de la guerra, donde se recogen dos historias cortas previas a Palestina y Gorazde.

Para 2006 está prevista la publicación de But I Like It, una recopilación de historias centradas en el rock and roll. Este mismo año también verá la luz I Live Here, una historia de 40 páginas sobre refugiados chechenios destinada a Amnistía Internacional. Para más adelante, sin fecha de salida anunciada, está en preparación Footnotes in Gaza, obra en la que Sacco volverá a tratar el tema que le dio fama.

La obra: El final de la guerra

Esta obra recopila dos historias cortas que Sacco realizó antes de los éxitos conseguidos con Palestina, Gorazde: Zona protegida y El mediador. La primera historia, Soba, relata el acercamiento costumbrista en la crueldad de la guerra y lo hace con un guerrero de Sarajevo que es capaz de conquistar Occidente sólo con su guitarra y la música que desprende de ella. Toda una demostración de que lo importante está en los detalles cotidianos capaces de sobrepasar cualquier cultura y conflicto.

En la segunda historia incluida en este volumen, Navidad con Karadzic, Sacco deja a un lado el enfoque emotivo y sensible para descargar un humor negro digno de elogio en todas sus páginas que encuentra la clave en dos búsquedas: la primera es la de un criminal de guerra serbio-bosnio y la segunda se centra en la de una noticia que jamás verá la luz.

Dos acercamientos mucho más directos y cercanos a este tipo de conflictos a los que Sacco acabaría volviendo una y otra vez. Ahora es un gran momento para contemplar el inicio de las inquietudes artísticas de un autor tan brillante y con tanto que decir como Joe Sacco.

Recortes de prensa:

“Sacco es uno de los corresponsales de guerra más astutos de la actualidad”.
The Rolling Stones

“Navidad con Karadzic es una mirada divertida y cauterizada a la variopinta colección de periodistas, criminales, saqueadores, soldados y civiles desventurados que se quedan atrapados en una zona de guerra”.
The New York Times

“Merecedor de ocupar un puesto en la estantería junto a Palestina, Gorazde y El mediador. En muy poco espacio de tiempo, Sacco ha creado un cuerpo de trabajo que incluye algunas de las mejores novelas gráficas de nuestro tiempo”.
Kirkus Review

Escrito por Comic Fill-in a las June 16, 2006 11:55 AM
Comentarios

Home!

Un còmic que em ve molt de gust comprar! Tot i que, com és normal, no crec que arribi al nivell de Gorzade o Palestina, però sempre ve de gust lelgir aquest autor.
Salut!

Escrito por Quim Bou a las June 19, 2006 9:24 AM

Sí, últimament s'està publicant tot el que hi ha publicable d'aquest home. En fi, quan el tinga llegit ja en faré ressenya.
Salut!

Escrito por Marc a las June 20, 2006 2:57 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?