June 16, 2006

Dossier: La Fuente, de Darren Aronofsky i Kent Williams

lafuentevertigo.jpg

Llegiu el dossier enviat per Planeta amb informació sobre aquesta obra i el seu autor:

[espanyol / español / spanish]

LA FUENTE, Darren Aronofsky y Kent Williams

El autor: Darren Aronofsky

Nacido el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), Darren Aronofsky pertenece a esa rama de jóvenes directores que ha revolucionado el medio con sólo dos películas en su haber: su gran estreno con la revolucionaria Pi (1998), en la que un matemático se obsesiona hasta el extremo con el número 3,14 y su supuesto significado oculto, y Réquiem por un sueño (2000),

Ambas películas le valieron el reconocimiento del medio con varias nominaciones a los Globos de Oro y los Premios de la Academia. Ahora regresa con The Fountain, película producida por Warner Bros y protagonizada por Hugh Jackman (X-Men, Van Helsing) y Rachel Weisz (Constantine, El jardinero fiel), de la que el cómic La fuente recoge la historia para contarla de otra manera gracias a la adaptación de Kent Williams. La película en un principio iba a contar con la presencia del actor Brad Pitt, pero debido a los constantes retrasos que sufrió la producción, Pitt abandonó el proyecto.

Otros proyectos en cartera son Flicker, película anunciada para 2007, y la adaptación del manga El lobo solitario y su cachorro, también anunciada para 2008, aunque todavía no han entrado en detalles. En cuanto a adaptaciones de cómic, Aronofsky fue uno de los candidatos de Warner Bros para el relanzamiento de la franquicia de Batman en el cine y estuvo a punto de dirigir una versión de Batman: Año uno escrita por Frank Miller. Al final, el encargo pasó a Christopher Nolan y su Batman Begins, pero Aronofsky y su visión de Batman llegaron a entrar en preproducción entre el estreno de Réquiem por un sueño y la realización de The Fountain.

La obra: La fuente

La historia contenida en La fuente es tan grande que necesita varios siglos para desarrollarse. Nada más empezar, la acción se sitúa en una antigua guerra Maya en 1535, sólo para dar el salto al presente, donde la obra centra su atención en un doctor y su obsesiva búsqueda de la cura para el cáncer. Por último, una vez visitado el pasado y el presente, le llega el turno al futuro, un futuro en el que se explora el vasto infinito del espacio.

A lo largo de estos saltos temporales existe un único elemento en común que lo enlaza todo: Tomas, el protagonista, que ejerce de guerrero, doctor y explorador con tal de alargar su propia vida y encontrar la cura para la mujer que ama. Aronosfky trabajó duro en esta historia y cedió el desarrollo final de la adaptación en cómic a Kent Williams, quien realiza un trabajo brillante a la hora de plasmar sobre el papel las sensaciones que desprende la película del cineasta.

Recortes de prensa:

“La novela gráfica de La fuente no debe verse como una adaptación de la película del mismo nombre. Como el propio Darren Aronofsky dejó claro durante la convención de San Diego, el cómic y la película son dos interpretaciones distintas basadas en la misma historia. Aquellos que lean el cómic tendrán una visión mucho más completa de la intención original del director, mientras que aquellos que sólo vean la película disfrutarán de los mismos temas de una forma distinta”.
Hilary Goldstein, IGN.com (www.comics.ign.com)

“Se trata de una historia de amor sobre la muerte, lo que suena o raro u horrible. Lo mejor es que no es nada morbosa, sino lírica y absorbente. Tanto como meditativa y maravillosamente extraña (…) El dibujo de Williams otorga mucha fuerza a la trama. A veces parece pintado, otras sólo bocetos, pero siempre funciona. Se desenvuelve de una forma muy cinematográfica entre viñeta y viñeta, capturando las emociones y el ambiente a la perfección. Las escenas de transición y transformación del final son impresionantes. Un cómic con fuerza, directo y precioso. Si la película lo estropea, me enfadaré mucho. Por suerte, ahora mismo tengo toda la fe del mundo en que Aronofsky lo hará bien”.
Andrea Speed, ComiXtreme (www.comixtreme.com)

Escrito por Comic Fill-in a las June 16, 2006 11:48 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?