March 11, 2005

McSWEENEY'S QUARTERLY CONCERN Issue Number 13

comics.jpgVV.AA.
Chris Ware (editor)
264p, 24$

"McSweeney' Quarterly Concern" es una revista literaria y de análisis que se edita en California. ¿Y cómo es que en un blog de crítica de cómics se comente un número de esa revista? Porque el número trece está editado por Chris Ware y se trata de una antología del cómic más interesante que se hace Estados Unidos y Canadá.

No creo que sorprenda a nadie que haya visto las ediciones que hace Ware de sus propios tebeos la cuidadísima edición de la "revista". Revista entre comillas porque se trata de un tomo en cartoné de 264 páginas en el que Ware vuelve a realizar un juego similar al de "Jimmy Corrigan" con las sobrecubiertas, que en realidad son un pequeño tebeo desplegable y que además sirven como bolsillos para guardar dos mini-comics.

El tomo es una autentica joya, sobre todo si tenemos en cuenta la lista de autores incluidos: Lynda Barry, Mark Beyer, Chester Brown, Jefrey Brown, Ivan Brunetti, Charles Burns, Malachi B. Cohen, Daniel Clowes, David Collier, Robert Crumb, Kim Deitch, Julie Doucet, Debbie Drechsler, Bud Fisser, Ira Glass, Glen David Gold, Milt Gross, Philip Guston, David Heatly, Gilbert Hernández, Jaime Hernández, George Herriman, Ben Katchor, Kaz, Chip Kidd, John McLenan, Joe Matt, Richar McGuire, Mark Newgarden, ARcher Prewitt, Gary Panter, Charles Schulz, Joe Sacco, Richard Sala, Tim Samuelson, Seth, Art Spiegelman, Adrian Tomine, Rodolphe Töpffer, John Updike, Jim Woodring, John Procellino, Ron Rege, JR. así como el mismo Ware.

Impresiona, ¿verdad? Pero tengo que aclarar que no se trata de material nuevo para la revista sino fragmentos de obras de estos autores, con lo que nos encontramos extractos de "Sin la Sombra de las Torres" de Spiegelman, de "Agujero Negro" de Burns o de "Ventiladores Clyde" de Seth entre muchos otros.

Además, aquellos que se hayan molestado en leer toda la lista quizá se hayan llevado la sorpresa de leer el nombre de Rodolphe Töpffer. No se trata de ningún tataranieto del creador del cómic moderno sino del Töpffer primigenio puesto que en el tomo se reproduce entero el primer cómic que publicara en los Estados Unidos.

Al revisar la edición con más profundidad no podemos más que maravillarnos con la elegancia del diseño, la increible calidad del papel y de la reproducción, además del precio, solo 24$. Desde luego, hay que quitarse nuevamente el sombrero ante ese obseso del detalle que parecer ser Ware.

Creo que estamos ante un cómic que hará historia por varias razones, una es la gran calidad de la edición y del contenido del mismo; la otra es que una revista cultural prestigiosa dedique un número monográfico a la historieta indica que algo se está moviendo en la consideración cultural del medio y en el interés que suscita en la gente "normal".

Fernando Fuentes Méndez
Comic Fill-In

Escrito por Comic Fill-in a las March 11, 2005 1:40 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?