June 1, 2006

Dossier: El Derrotista, de Harvey Pekar

elderrotista01_01g.jpg

Llegiu el dossier enviat per Planeta amb informació sobre aquesta obra i el seu autor:

[espanyol / español / spanish]

EL DERROTISTA, Harvey Pekar y Dean Haspiel

El autor: Harvey Pekar

Harvey Pekar nació en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) en 1939, donde ha vivido desde siempre. Cuando terminó el instituto probó suerte en la Universidad, sin mucho éxito. También intentó alistarse en la marina, donde tampoco le quisieron. Después de pasar de un trabajo a otro, acabó como archivista de un hospital, como narra en American Splendor, e inició su carrera como escritor en 1959 gracias a unas críticas sobre jazz publicadas en The Jazz Review. El salto a los cómics lo dio en 1975, gracias al ánimo que le dio su amigo y dibujante Robert Crumb. A partir de ahí, Pekar se dedicó a escribir de lo único que dominaba bien: su propia vida. American Splendor se convirtió en su propia biografía autorizada, cuya primera recopilación ganó un American Book Award en 1987. Esto sólo fue la antesala para el Premio Harvey en 1994 por la novela gráfica Our Cancer Year, en la que también colaboró su mujer. Entre tanto, Pekar trabajó para el gobierno federal desde 1965 hasta 2001, año en el que se jubiló. En 2003, American Splendor cobró vida como película, la cual adquirió cierto prestigio en festivales de cine como Sundance o Cannes.

Su obra más reciente en castellano es El derrotista, primera novela gráfica de Pekar publicada por una editorial mainstream como DC Comics, bajo el sello editorial Vertigo.

La obra: El derrotista

Quién iba a decir que la vida de cada día iba a ser tan complicada. Para Pekar además ha sido desalentadora durante todos y cada uno de los minutos que ha tenido que sufrir. Como ya ha relatado su vida reciente en otras obras, ahora el flujo de ideas le proviene de un pasado más lejano: su juventud.

Es ahí donde Pekar encuentra la fuente de inspiración para El derrotista, donde en algo más de 100 páginas, el autor desvela sin tapujos los incidentes más sonoros de su adolescencia: desde la rabia incontrolable que sentía cuando creía que alguien le había mirado mal, hasta sus derrotas en todo campo que probara, ya fuera fútbol, marina o matemáticas. Una tras otra, las experiencias vividas por Pekar reflejan un desasosiego difícil de digerir pero fascinante de contemplar gracias a su buena prosa y al gran dibujo de Dean Haspiel, autor neoyorquino que ha escrito y dibujado dos obras semi-biográficas de carácter romántico (Opposable Thumbs y The Billy Dogma Experience) y ha colaborado para Marvel y DC, en esta última dibujando un número de Batman Adventures publicada por Planeta DeAgostini en Las aventuras de Batman núm. 2.

Recortes de prensa:

“El derrotista promete ser una de las obras más unificadas e informativas de Pekar hasta la fecha”
The Philadelphia Enquirer

“No puedo dejar de preguntarme que si Pekar ha sido capaz de aguantarse las ganas de contar una historia tan fuerte como ésta durante tanto tiempo, ¿todavía le queda alguna otra que contar? ¿Hay algo más esperando a sus lectores? ¿Se está reservando todavía lo mejor para el final?”.
Dave Itzkoff, The New York Times

Encarna Castillo y Jaime Rodríguez

Escrito por Comic Fill-in a las June 1, 2006 2:08 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?