May 30, 2006

Dossier: Flash Gordon, de Alex Raymond

flashgordon01_01g.jpg

Llegiu el dossier enviat per Planeta amb informació sobre aquesta obra i el seu autor:

[espanyol / español / spanish]

FLASH GORDON, Alex Raymond

El autor: Alex Raymond

Alex Raymond nació el 2 de octubre de 1909 en Nueva York. Su afición por el dibujo apareció desde muy pequeño, con notables resultados ya en la infancia. Su padre, ingeniero de profesión, trató de llevarle a su terreno al ver la excepcional habilidad para el dibujo que mostraba su hijo. Pese a sus intenciones, Raymond se decantó por la bolsa, donde consiguió un empleo en la mismísima Wall Street. Cuando llegó el crack bursátil de 1929, él fue uno de los muchos que tuvo que dedicarse a otra cosa para lograr sobrevivir.

Fue aquí cuando optó por hacer caso a su padre y explotar esa faceta suya de dibujante, ofreciéndose en 1930 a King Features Syndicate, la agencia más importante de tiras de prensa del momento. Sus primeros trabajos los realizó para Blondie, de Chic Young, y Tim Tyler’s Luck, de Lyman Young, aunque nunca fue acreditado. Por suerte eso no le importaba y aprovechó estos años para aprender y mejorar hasta que se vio capacitado para saltar al estrellato en 1934 con tres obras clásicas: Jungle Jim, Flash Gordon y Secret Agent X-9, en la que contó con guiones del reputado novelista de serie negra Dashiell Hammett.

Trabajó en todas ellas hasta abril de 1944, cuando fue llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, se dedicó en cuerpo y alma a la realización de Rip Kirby, excelente tira de prensa policíaca donde dio el do de pecho. Raymond empezó Rip Kirby en 1946 y siguió implicado en ella hasta su trágica muerte en un accidente de coche en 1956.

La obra: Flash Gordon

Flash Gordon vio la luz el 7 de enero de 1934 como competencia directa del personaje de éxito de la época: Buck Rogers. Flash Gordon contó con guiones del nunca acreditado Don Moore en sus primeras aventuras. La historia gira en torno a Flash Gordon, jugador profesional de polo, y a su novia Dale Arden, quienes intervienen en la colisión de un meteorito gigante que se acerca a la Tierra. Cuando intentan evitar la catástrofe gracias a un cohete creado por el profesor Hans Zarkov, Flash y Dale se ven transportados inexplicablemente al planeta Morgo, donde deben luchar contra la tiranía del Emperador Ming. Flash Gordon amplía su épica a partir de 1935, cuando Raymond deja Secret Agent X-9, para más adelante adoptar el estilo del Príncipe Valiente de Hal Foster en la no inclusión de bocadillos para que estos no molesten en la composición de página.

Recortes de prensa:

“No se trata sólo de un gran cómic de aventuras a la vieja usanza, con diversión asegurada para todas las edades, sino que además hay violencia, destrucción y esas damiselas tan preciosas que sólo sabía dibujar Alex Raymond. De hecho, el dibujo de Raymond durante sus dos primeros años en esta obra era un poco rígido pero mejoró enseguida y lo hizo realmente bien. Echadle un vistazo. Este cómic es el padrino de todas las historias que se hayan contado sobre el espacio. Y sí, eso también incluye a Star Wars”.
Dave Farabee, The Fourth Rail (www.thefourthrail.com)

“Sin duda el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars, Flash Gordon encarna el héroe prototípico de la cultura de masas del siglo XX. Pese a su nacimiento como contrapartida de la agencia de prensa King Features Syndicate a otro héroe futurista, Buck Rogers, la strip creada por el genial Alexander Gillespie Raymond se convertiría en el molde a imitar por todos los héroes del espacio y la aventura de décadas siguientes, influencia que incluso llega a rastrearse en los superhéroes (Aquaman, Adam Strange, Fantastic Four), y que salpica, a nivel puramente gráfico, a generaciones enteras de dibujantes de historieta de todo el mundo. (…)Un auténtico clásico, cuyo nivel estético ha dado vida a uno de los comics más leídos de la historia del género”.
Rafael Marín, Bibliópolis (www.bibliopolis.org)

“Estamos encantados de ofreceros estos maravillosos recopilatorios en nuestra página web. No es porque ofrezcan una mirada nostálgica a un pasado que hace mucho tiempo que se fue, ni porque permitan que miremos de forma cínica cómo contemplaban hace años el futuro que es nuestro presente. Tampoco es porque Flash Gordon represente una parte fundamental de la historia del cómic y la ciencia-ficción ni porque haya influido en muchas generaciones de guionistas y dibujantes. Todo esto son buenas razones pero no son la principal: recomiendo estos libros porque, simplemente, son maravillosos”.
Joe Gordon, Forbidden Planet International (www.fpigraphics.co.uk)

Nota:

La edición se compone de dos volúmenes de 304 páginas a todo color en formato apaisado. Con ellos se cubre todo el período de 1934 a 1945.
Planeta DeAgostini también ha editado dentro de la misma línea Biblioteca Grandes del Cómic todo el Rip Kirby de Alex Raymond, así como el de sus sucesores en una colección de 12 tomos apaisados en blanco y negro.

Encarna Castillo

Escrito por Comic Fill-in a las May 30, 2006 3:57 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?