May 20, 2005

Dossier SNOOPY y CARLITOS

BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: SNOOPY Y CARLITOS
Guión y dibujo: M. Schulz
Planeta DeAgostini
Número único. 368 páginas. 14,95 €

El autor, la obra, recortes de prensa.

El autor : Charles M. Schultz

Charles M. Schulz (Minneapolis, EE UU, 1922-2000) tuvo su primer contacto con el dibujo al inscribirse en un curso por correspondencia del Art Instruction Incorporated de Minneapolis. Al estallar la II Guerra Mundial, en 1943 es llamado a filas y enviado a Europa, donde participará en la liberación y la ocupación de Alemania.
A su regreso a Ee UU se dedicará a laenseñanza del dibujo, hasta que en 1948 crea una tira protagonizada por un grupo de niños, Li’l Folks, para el St. Paul Pioneer Press. Dos años después, tras un litigio con esa empresa, consigue recuperar los derechos de sus personajes y, tras llegar a un cuerdo con la agencia de prensa United Features Syndicate, recupera alguno de sus personajes e inicia con el título de Peanuts la serie de prensa que le consagrará como uno de los mejores autores de cómics de todos los tiempos.
Schultz, que escribió y dibujó las tiras diarias y páginas dominicales de Carlitos y Snoopy hasta poco antes de su muerte, consiguió muy pronto un éxito sin precedentes con su tira, que llegó a publicarse hasta en 2000 periódicos, además de protagonizar 40 series de animación, varias cmpañas publicitarias y un considerable merchandising.
En dos ocasiones Schultz recibió el premio Reuben, concedido por la Nacional Cartoonist Society y uno de los más importantes y prestigiosos galardones de cómics de prensa, y en 1987 fue incoprporado al Cartoonist Hall of Fame.

La obra: Carlitos y Snoopy

Sin duda, Carlitos y Snoopy son dos de los personajes de cómics más populares de todos los tiempos. La tira de Schultz presenta un mundo ocupado exclusivamente por varios niños, cuyas cuitas, problemas y alegrías guardan una relación muy estrecha con el universo de unos adultos que jamás aparecerán en la serie. Aunque su autor reforzó la personalidad de Carlitos, un niño bieintencionado, indeciso, que nunca acaba de hacer nada a derechas, y de Snoopy, el perro listo como el hambre, escritor frustrado y filósofo en activo, supo rodearlos de una serie de personajes secundarios que conformarían un entorno muy peculiar.
La inteligente Marcie, el simpa´tico pájaro Woodstock, la enérgica Sally, la irascible Lucy, el acomplejado Linus o Schroeder, el diletante pianista, representan de alguna manera las diversas topologías del mundo de los adultos, tratados con cariño especial por Schultz, que crea una interrelación muy característica entre todos sus personajes.
El mundo de Carlitos y Snoopy está lleno de reflexiones, filosofía y vitalidad, conformando una de las sagas que mejor reflejan la sociedad en la que vivimos. Ahora, por primera vez en España, Planeta DeAgostini va a publicar en una cuidada edición todas las tiras de Carlitos y Snoopy desde su primera aparición en la prensa con el título de Peanuts.

Recortes de prensa:

“Schultz es el poeta de la infancia; nos gusta incondicionalmente, sin reservas, y no toleraremos que eso se discuta: quien afirme lo contrario es un malvado o un ignorante”.
Humberto Ecco.

“Schultz ha sabido crear, con poquísimos elementos, un mundo rico en inteligencia y lleno de humor en el que los adultos nunca aparecen, aunque de alguna manera se advierta su “inquietante presencia”.
Franco Fossati

“Las pretensiones de algunos de los miembros del reparto (especialmente de Snoopy), la sensación de fatalidad que inmpregna toda la serie (caso de carlitos, especialmente en los primeros años de su publicación, cuando nada le salía bien) y todas las actitudes intermedias (Linus es neurótico; Lucy, autoritaria) hacen de la serie una exposición, no sólo de la sociedad del siglo XX, sino también de la condición humana”.
Richard Marschall.

“Creo que una de las cosas que contribuyen al gran éxito de Snoopy es el que se haya hecho tan flexible. Con él puedo ir casi en cualquier dirección, pero reconozco que, ahora que se ha hecho menos perro, no puedo echarme atrás y hacer demasiadas cosas de perro”.
Charles M.Schultz

-Planeta DeAgostini-

Escrito por Comic Fill-in a las May 20, 2005 1:03 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?