June 8, 2004

LA GUERRA DE ALAN

LA GUERRA DE ALAN
(SEGÚN LOS RECUERDOS DE ALAN INGRAM COPE)
EMMANUEL GUIBERT
Ponent Món, 86pag, B/N, 12'50euros

"Las Batallitas del abuelo":
El primer contacto con este cómic no puede ser más alentador puesto que al hojearlo nos encontramos con un dibujo muy atractivo, heredero de la tradición franco-belga de la línea clara. Prácticamente cada viñeta es un cuadro en si misma. El autor es consciente de que se trata de un tebeo y la narrativa gráfica, al igual que el dibujo, es muy clara y está completamente al servicio de lo que se quiere contar.

Desgraciadamente esta primera valoración tan favorable de lo gráfico no se corresponde con el guión. El autor nos traslada en viñetas las conversaciones que tuvo con Alan Ingram Cope, un anciano norteamericano que participó en la Segunda Guerra Mundial. Y al final eso es lo que es el tebeo, las batallitas de la mili del abuelo, con todo lo que supone esto. Hay momentos al leer este cómic que me parece oír en la cabeza al abuelo Simpson dándole la brasa a sus nietos puesto que repite datos y elementos constantemente. Tiene además una narración desestructurada con saltos cronológicos constantes y que, después de todo, es muy superficial. Solo nos cuenta los hechos que vivió el protagonista, sabemos que hizo Alan Ingram Cope, no quien era esta persona realmente.

Es triste, pero al final el cómic naufraga dado que no consigue interesar al lector en la vida de su protagonista y realmente acaba dejándote indiferente lo que le pase o le deje de pasar al tal Alan.

Fernando Fuentes Méndez
Comic Fill-in

Escrito por Comic Fill-in a las June 8, 2004 1:22 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?