February 28, 2006

Dossier: V de Vendetta

Planeta DeAgostini informa:

La Línia VERTIGO es complau en presentar l'edició definitiva de V DE VENDETTA, un volum únic en el qual es recopila la reeixida mini-sèrie de 1988 obra d'Alan Moore amb David Lloyd com a dibuixant, just a temps per coincidir amb l'estrena de l'adaptació cinematogràfica duta a terme per Warner Bros, amb Natalie Portman i Hugo Weaving com a protagonistes. Considerada una obra de culte, V DE VENDETTA va marcar un abans i un després al món del còmic gràcies a la seva crítica despietada del govern de Margaret Thatcher d'aquella època, crítica per la qual Alan Moore va guanyar el Premio Eagle al Millor Guionista.

A continuació s'ofereix un dossier de premsa que aprofundeix en tots els aspectes que han fet de V DE VENDETTA allò que és avui dia, a través de la vida del seu autor, la sinopsi de l'obra i la repercussió mediàtica de l'obra.

[en espanyol / en español / in spanish]

V DE VENDETTA
Alan Moore y David Lloyd

El autor: Alan Moore

Alan Moore nació el 18 de noviembre de 1953 en Northampton (Inglaterra). Sus primeros pasos en el cómic los da gracias a su fanzine Embryo, editado por él mismo. Durante los años 70 se dedica a escribir cómics ingleses hasta que en 1982 inicia la publicación de Marvelman y V de Vendetta, ambas para la revista británica Warrior. Gracias a V de Vendetta gana el Premio Eagle a Mejor Guionista en 1982 y 1983.

La editorial norteamericana DC Comics le ofrece entonces hacerse cargo de Saga of the Swamp Thing, colección que remodela de arriba abajo. Su carrera le lleva a escribir algunas historias sueltas de Batman y Superman hasta que realiza su obra maestra en el género superheroico con Watchmen (1986). Tras esto le llega el turno a Batman: The Killing Joke (1988), donde analiza concienzudamente la relación héroe-villano entre dos grandes iconos culturales como son Batman y Joker. Entre estas dos obras, Moore finaliza la historia de V de Vendetta junto al dibujante David Lloyd a petición de DC, quien publica el cómic completo en diez números.

Tras esto deja DC para escribir cómic independiente, donde resalta por méritos propios From Hell, obra sobre Jack el Destripador que tarda 10 años en concluir. Hacia finales de la década de los 90, Moore crea el sello America’s Best Comics (ABC) publicado por DC Comics, en el que destacan series como Tom Strong, Promethea o The League of Extraordinary Gentlemen, obras a las que se ha dedicado a conciencia durante los últimos años antes de anunciar su retirada del medio.

La obra: V de Vendetta

Escrita en los años 80, V de Vendetta echa un vistazo al futuro para describir la Inglaterra totalitaria de 1997. Ese hipotético futuro representa un mundo dominado por el fascismo, convertido en un estado policial y autoritario del que parece no haber salida. Apoyada en el recuerdo de los actos de Guy Fawkes el 5 de noviembre de 1605 contra el parlamento de Londres, V de Vendetta reposa su protagonismo sobre V, un terrorista obcecado con derrocar al totalitarismo que domina el país y hacerle ver al pueblo que la libertad es algo por lo que vale la pena luchar. En esta tarea se ve inmiscuida Evey, una chica joven a la que V acoge y doctrina en sus ideales sobre la rebelión y la pérdida de libertad.

Recortes de prensa:

“V de Vendetta se inscribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se sitúa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo.”
José A. Serrano, Guía del Cómic (www.guiadelcomic.com)

“La publicidad de este tebeo, por una vez, no se basó en frases bonitas que nada significaran. ‘V de Vendetta es todo lo que los cómics no se supone que son’, llegó a decirse, y era cierto, porque la historia que aquí se cuenta, el mensaje de subversión que llega a proponerse, dista mucho de cuanto se había intentado antes (y se ha intentado después) en el campo de la historieta. Alan Moore y David Lloyd, entonces en los primeros pasos de sus respectivas carreras, son británicos, y esa forma de ver el mundo y la historia se cuela por cada una de las viñetas de esta serie. George Orwell no está, quizá, demasiado lejos de este mundo postnuclear fascista con campos de concentración y cámaras de televisión controladas por un líder mesiánico y de físico vulgar, pero en la amalgama de influencias que pueden rastrearse como precedentes de este cómic único, tampoco puede obviarse a Huxley, a Farenheit 451, El conde de Montecristo, Lagardère o El Hombre que ríe, a series televisivas como El prisionero, a la Segunda Guerra Mundial recordada o aprendida de oídas por los autores, o iconos culturales como El Fantasma de la Ópera, con un algo de La Sombra o El Zorro o Robin Hood y un mucho de científicos locos, de esos que disponen de ingentes recursos económicos y viven en los sótanos de mansiones imposibles, xanadús donde alternan el parque de atracciones y el mausoleo de pesadilla.”
Rafael Marín, Bibliópolis (www.bibliopolis.org)

“El lector debe decidir si el personaje enmascarado V es un terrorista/anarquista o un vengador que lucha por la libertad y el bien. (…) La Historia alternativa que se presenta ofrece cuestiones morales sobre libertad e identidad. (…) Esta obra, en caso de estudiarse en los colegios, funcionaría muy bien”.
Jennifer Feigelman, School Library Journal

“V de Vendetta es, como Watchmen, un hito en la historia del cómic. Alan Moore ha guiado al medio a través de un estilo adulto complejo, inteligente, astuto y político desde principios de los años 80. (…) Con un argumento muy bien construido, V es una lectura esencial para todos aquellos que amen el cómic y la libertad que, como medio, permiten escribir a alguien tan habilidoso como Moore”.
Mark Thwaite, Amazon (www.amazon.com)

Encarna Castillo (Planeta DeAgostini)

Escrito por Comic Fill-in a las February 28, 2006 6:01 PM
Comentarios

pues igual me la compro, pero es que le tengo un enorme cariño a mi vieja edición de zinco en dos tomos recopilatorios
como ya saben mis conocidos, esta obra es el canto del cisne de Alan Moore, a partir de aquí va en picado

Escrito por Flashman a las February 28, 2006 9:50 PM

Ja sé ja sé... però he de dir-ho: per mi FROM HELL és el miilor que ha fet mai (i evidentment després de V DE VENDETTA).
Salut...

Escrito por Marc a las March 1, 2006 10:46 AM

Pues a mi V de Vendetta me parece una mierda de dibujo, de historia y de todo.Muy sobrevalorada

Escrito por Antifeixisme a las April 6, 2006 2:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?