May 20, 2005

Dossier BILLIE HOLLIDAY

CLÁSICOS BD: BILLIE HOLIDAY
Guión: Carlos Sampayo
Dibujo: José Muñoz
Planeta DeAgostini
Número único. 64 páginas. 7,95 €

Los autores, la obra, recortes de prensa.

Los autores: Sampayo y Muñoz

Carlos Sampayo (Buenos Aires, Argentina, 1943) se autoexilió de su país natal en 1972, y en 1974 conoció en España al dibujante también argentino José Muñoz. A partir de ese momento, empezaron a trabajar juntos en series como Historias del bar de Joe, narraciones cortas protagonizadas por personajes solitarios y perdedores reunidos en un bar de Nueva Cork y, sobre todo, en Alack Sinner, una de las mejores series de la historieta contemporánea, protagonizada por un detective norteamericano que, inicialmente, recoge la herencia de la novela negra de los años treinta, pero que con el tiempo se convertirá en un personaje melancólico, atento observador del alma humana y errante vagabundo de un mundo que le supera.
Sampayo, junto a Muñoz, también ha escrito álbumes como Billy Holiday, Juego de luces, Sudor sudaca o Sophie y más recientemente Le livre y Dans les bars. Como guionista de cómics, ha colaborado con otros dibujantes, como Óscar Zárate, Alberto Breccia, Jorge Schiaffino, Solano López (con quien creó la excelente serie policíaca Evaristo) o más recientemente con Igrt, escribiendo la serie Fats Waller. Sampayo también ha ejercido de traductor y ha escrito diversas novelas, como El lado salvaje de la vida, Memorias de un ladrón de discos o En panne Seiche. Como experto en la materia, ha dirigido y colaborado en varias colecciones de fascículos sobre jazz.

José Muñoz (Buenos Aires, Argentina, 1942) está considerado uno de los mejores y más personales dibujantes de cómics del momento, una auténtica referencia para muchos historietistas de diversas edades y países. Tras estudiar en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires con maestros como Hugo Pratt y Alberto Breccia, empezó muy joven como ayudante del propio Pratt y de Francisco Solano López. Todavía en Argentina, pero va firmando con su nombre, dibujará varias series y colaborará en revistas de su país como Hora Cero, Frontera Extra o Misterix. Paralelamente, trabajará para la agencia de dibujantes Almagamated Press, dibujando muchas páginas para el mercado inglés durante los años sesenta.
En 1974, exiliado también de su país, conoce a Carlos Sampayo y juntos inician una larga carrera profesional que incluye obras tan importantes como Historias del bar de Joe, Alack Sinner, Billy Holiday, Juego de luces, Sudor sudaca o Sophie. Muñoz ha colaborado también con otros guinistas, como Daniel Picouly (Retour de flammes) o Jerome Charyn, con quien ha ilustrado álbumes como El colmillo de la serpiente (publicado por Norma Editorial) y Panna Maria. En 1992, y para la colección Relatos del Nuevo Mundo pubicada por Planeta DeAgostini, dibujó el álbum De la tierra del fuego a Alaska. Rumbo Norte, escrito por Andreu Martín. Casi toda su obra con Sampayo ha sido publicado en España por Nueva Frontera y Ediciones La Cúpula en los años setenta y ochenta, y actualmente por Planeta DeAgostini.

La obra: Billie Holiday

Nacida en Baltimore en 1915 y fallecida en Nueva Cork en 1959, Billie Holiday, la cantante de Jazz, es uno de los más carismáticos mitos del jazz en particular y de la cultura popular en general. Muñoz y Sampayo recrean la vida de esta compleja mujer en un relato estructurado a partir de tres puntos de vista muy distintos: el de un periodista que, a los treinta años de la muerte del cantante, está escribiendo un artículo sobre su vida que explota los aspectos más sórdidos de su existencia; el de Alack Sinner, que rememora los dos momentos de su vida en los que se cruzó con la cantante, y el de un complejo de personajes diversos que recuerdan, a su manera, espectos de la trayectoria vital de Billy Holiday.
La habilidad narrativa de Sampayo teje un relato complejo pero muy enriquecedor en este magnífico biopic, mientras que Muñoz sintetiza su grafismo para ofrecer un resultado gráfico que sitúa a este álbum entre los mejores de su dilatada producción.
Sampayo y Muñoz ofrecen un profundo retrato de la cantante, una mujer vital con graves problemas con las drogas y con los hombres, y víctima de un lacerante racismo.

Recortes de prensa:

“Muñoz nos abre ventanas. Su dibujo no se limita a reflejar la trama del relato, también ofrece otros mensajes. Cada viñeta es una ventana al mundo que rodea a esa trama, a la que insufla aire y vida. Es una fórmula ligada a Muñoz, a sus pensamientos, a sus sueños. Los personajes se retuercen en un trazo expresivo. Hay imágenes en las que, por ejemplo, su trazo tiembla, y es porque el corazón de su protagonista tiempla de miedo”.
Lorenzo Mattoti

“Cada una de sus viñetas me sigue pareciendo como un ejercicio de virtuosidad gráfica, un mecanismo en el que profundizar. Cada historia dibujada por él es una lección de historieta”.
Miguelanxo Prado

“Billie es un trabajo histórico, un invento a partir de una biografía. Son sensaciones a partir de unos determinados datos biográficos donde incluimos cosas nuestras, por ejemplo inventamos que el policía que le cuidaba era Alack Sinner, nada menos”.
Carlos Sampayo

“Mediante sus relatos sin concesiones, Muñoz y Sampayo hanabierto el camino para una historieta adulta y conscientemente política”..
Jacques de Pierpont, Les cahiers de la bande dessinée

-Planeta DeAgostini-

Escrito por Comic Fill-in a las May 20, 2005 1:11 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?